martes, 3 de abril de 2012

Índice de Contenidos

  1. Introducción y propósito (reflexión grupal).
  2. Objetivos personales en relación a la cátedra.
  3. Ser profesional (reflexión grupal).
  4. Libro “Ética para Amador”. Ensayo individual
  5. Ética cívica
  6. Ética en la Atención Fonoaudiológica
  7. Análisis película (informe grupal)
  8. Tema libre relacionado con el área de labioética (reflexión grupal).
  9. Resúmenes de todos los seminarios.
  10. Reflexiones finales individuales sobre lacátedra y nuestra propia participación.
  11. Bibliografía.

Introducción y Propósito

    Todo profesional fonoaudiólogo (y de la salud en general) debe saber integrarse a equipos interdisciplinarios de salud y de educación. Para lograr esto, es necesario que el profesional desarrolle competencias tanto personales como profesionales, entre las cuales se destaca (en relación a la cátedra de Ética Profesional) la de poseer posturas reflexivas y analíticas respecto a su entorno.  Debido a lo anterior, los propósitos durante la realización de ésta cátedra están orientados esencialmente hacia la adquisición de un pensamiento crítico, reflexivo, metódico y razonado acerca del medio que nos rodea, de manera tal de comprender y accionar con responsabilidad respecto a los mismos, sin pasar a llevar los derechos humanos encargados de regir a la comunidad mundial.
      
   Específicamente en el ámbito clínico profesional en el que hemos de desenvolvernos una vez titulados, el pensamiento crítico, analítico y reflexivo es necesario para la toma correcta de decisiones, en un sentido de responsabilidad social (para y con el paciente y con nosotros mismos), a través de una base ética y bioética. La base ética que nos permita considerar los intereses del otro como si fuesen nuestros de manera tal que cada terapia que apliquemos sea también un proceso de enriquecimiento profesional - personal. Y por otra parte una base bioética, a causa de la necesidad de actuar de manera correcta y con valores humanos respecto a la vida, para poder resolver situaciones y/o problemas que se nos presenten en relación a nuestros pacientes o seres humanos en general. De esta manera, y de acuerdo al proyecto ético, al momento de satisfacer las necesidades de nuestras vidas, tenemos por obligación hacerlo igualmente con la de nuestros pacientes, basándonos bajo el concepto de libertad, justicia y asistencia compartida.
      Gracias a estos pensamientos críticos y analíticos, fundamentados en una base ética y bioética, será posible entonces proporcionar al paciente una atención digna, responsable y de calidad, mejorando de esta manera, su calidad de vida.

Objetivos Personales

    El hecho de ser un ser humano, me otorga diversas capacidades, tanto físicas como mentales y emocionales, sin embargo, soy un ser abierto e inacabado, por ello, me hago a mi misma y, mientras tanto hago mi mundo. Si bien tengo la libertad de decidir lo éticamente bueno y lo malo según mis criterios, no debo olvidar que soy un ser social, es por esta razón que espero de esta asignatura adquirir los conocimientos que me permitan llevar a la práctica la ética en mi pronto futuro profesional y así responder a la pregunta ¿Qué debo hacer frente a esto o aquello sin pasar a llevar a los demás?
Vesna Arneric Vergara


    Al estar en una carrera de la salud, es absolutamente necesario que nos desarrollemos de la mejor manera (y de una manera correcta) frente a los pacientes e individuos en general. Es importante e imprescindible que nos desenvolvamos de manera responsable en nuestros quehaceres, siguiendo nuestros valores y nuestra ética. Debido a estas reflexiones, mis objetivos respecto a esta asignatura están relacionados con poder conocer, desarrollar, progresar y poner en práctica estas mismas conductas valóricas, éticas y bioéticas que me ayuden a tomar las decisiones correctas y a mejorar como persona y como futura profesional. De esta manera, podré cumplir el objetivo básico de cualquier profesional: poder otorgar una atención digna y de calidad a las personas.
Constanza Cuadra Miranda


     De esta asignatura, espero adquirir y desarrollar en mi ser, más que nada un punto de vista reflexivo en cuanto lo son los aspectos ético y valóricos en lo que será mi futuro quehacer profesional, de manera tal que en los momentos que tenga que interactuar e influir en un paciente en terapia, lo haga con respeto; de acuerdo a los derechos humanos que nos rigen globalmente, y responsabilidad, esperando hacer un bien en su vida, porque se que actuando de esa manera, podré tener una buena vida.
Loreto Opazo Rojas


     Ética profesional, lo primero que vino a mi mente, fue el aprender acerca de valores éticos, y morales con los cuales tendré que desenvolverme en el futuro, cuando sea una profesional. Pero entonces pensé que estaba equivocada, porque aquello se puede leer en un libro y aprender la definición. En cambio, lo que yo espero de esta asignatura, es el poder llevar a la práctica todo aquello; el ser un buen ser. Enriquecer quella humanidad, ser alguien que no pase a llevar a los demás, que los respete y siempre esté dispuesto a hablar con honestidad. Una de las tantas definiciones que tiene la ética, es la de ser el arte del buen vivir, y entonces, finalizando mis objetivos hacia esta asignatura, sólo puedo añadir: Si uno mismo no sabe cómo vivir bien, ¿cómo puedo ayudar a los demás a vivir mejor?
Isabella Silva Azúa


     "Ética Profesional", suena como algo muy serio e importante ¿no?. Muchas veces decimos que como personas que somos debemos actuar con ética frente a ciertas circunstancias. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa, y el peso que tiene esta palabra?.
     Al final de este curso me gustaría no solo tener claro lo que en teoría significa, porque no serviría de mucho que digamos. Espero también adquirir la capacidad de ponerla práctica de la mejor manera posible. Porque como podemos notar, esta palabra no viene sola; trae consigo un acompañante que la hace más importante aún: "Profesional". Esto implica, de una forma u otra, que las decisiones que en un futuro deba tomar, no solo van a influir en mi vida personal, sino también en la de aquellos que confíen en mí como profesional de la salud, y como persona. Es por esto, que debemos aprender a ser conscientes y responsables al momento de elegir el camino a recorrer.
Tamara Zavala Tapia