jueves, 12 de julio de 2012

Reflexión Individual de la Cátedra de Ética Profesional

     Ética Profesional a lo largo del semestre académico se convirtió para mí en uno de los ramos mas interesantes que he pasado en esta corta pero fructuosa experiencia académica. Sin duda, el conocimiento adquirido es fundamental para poder ejercer de una manera óptima profesionalmente en un futuro no tan lejano. La disposición por parte de los profesores a cargo de la cátedra propició a que el estudio fuera mucho más didáctico, el cual me permitió desarrollar la capacidad de análisis frente a todas las situaciones que deba enfrentar en mi vida personal como profesional. Ética Profesional me brindó la oportunidad de explorar mi interior, analizando bajo una mirada íntegra las mil y un situaciones que se me presentan.
Vesna Arneric Vergara

     Nunca habíamos tenido clases de Ética hasta ahora, lo que definitivamente fue una buena experiencia. El conocer respecto a los valores éticos implicados en la atención en salud, además de comprender qué es la bioética, sin duda, me servirá bastante en mi futura vida profesional como fonoaudióloga. Considero que las cátedras fueron expuestas de la mejor manera para que se pudiese entender un tema muchas veces subjetivo, de modo de poder aprovechar la máximo los conocimientos de la clase.
Constanza Cuadra Miranda

     Sinceramente siento que la asignatura me fue demasiado útil para establecer y definir las bases valóricas que deseo tener como futura profesional fonoaudióloga, además de fortalecer mis valores inculcados y permitirme desarrollar un análisis crítico-nutritivo en cuanto a las experiencias diarias que tengo en mi vida. Estoy gratamente conforme con la forma en que se expuso la materia a lo largo de la asignatura, y considero oportunos e indispensables los materiales bibliográficos otorgados por los profesores para comprender la ética tanto profesional como cívica, la bioética y sus orígenes, el ser profesional y temas tan filosóficos como interesantes tales como el establecimiento de un Ethos y de las virtudes, porque con cada uno de ellos sentí un constante emplazamiento a buscar información, a reflexionar en esas temáticas, a descubrir e inventar mi propio Ethos, es más llegué a sentir la necesidad de dibujar y definir concretamente mi propio ser. Es por todo ello, que siento que el material entregado y los conocimientos adquiridos han de ser puestos en práctica en mi diario vivir, y consolidarse una vez que ejerza como fonoaudióloga y me enfrente a situaciones en las que tenga que reflexionar en cuanto a la ética profesional, al resguardo de los derechos humanos, a la atención ética de salud que otorgue a mis futuros pacientes, entre otros, porque en el fondo presiento que la ética profesional me acompañará cada momento en que ejerza como profesional.
Loreto Opazo Rojas

    Ética Profesional fue un ramo novedoso y que cumplió completamente las expectativas y más, sorprendiéndome en ocasiones con temas que provocaban minutos de pensamientos chocando. Fue una oportunidad de fortalecer valores propios, así como adquirir nuevos que serán de utilidad en el futuro. Los profesores supieron llevar a cabo las clases, y la forma de exponer la información para luego nosotros adquirirla fue entregada de modo que pudiéramos, no sólo comprender lo que dictaba la bibliografía, sino también el poder dar uso a nuestros pensamientos y expresarlos; de esta manera generando instancias en las que practicamos juicios valóricos a través de casos clínicos y demás. En sí, el aspecto que más rescato de esta asignatura fue la de darnos a conocer lo relevante que es la ética, no sólo a nivel de nuestra carrera, sino en términos de vida en general.
Isabella Silva Azúa

     Al comienzo de esta cátedra y de este blog, escribimos nuestras expectativas que esperábamos cumplir al finalizar el semestre, y al volver a leerlas creo, que se han cumplido con creces. A lo largo de todas las clases, aprendí tanto la parte teórica, tales como definiciones de conceptos como el ethos, el ser, el hacer, entre otros, como también el cómo aplicarlos en mi futura vida profesional. Un fonoaudiólogo, y en general cualquier profesional del área de la salud, debe tener siempre en cuenta que se trata con personas, con personas que al igual que nosotros tienen derechos que deben ser respetados, y que cualquier decisión que tomemos en relación a su rehabilitación debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia. Esos y un gran número más de aprendizajes son los que me llevo y rescato de Ética Profesional, una cátedra que me enseñó el cómo tratar, el cómo respetar y en general el cómo generar que esta relación de terapeuta-paciente se realice con la mejor confianza y empatía posible.
Tamara Zavala Tapia

1 comentario:

  1. Estimadas,

    han realizado un trabajo muy perseverante, reflexivo y analítico durante este semestre.
    No me queda nada más que felicitarlas por los excelentes resultados.

    Ha sido un gusto conocerlas. atte, Josephine.

    ResponderEliminar