martes, 10 de julio de 2012

Tema libre relacionado con el tema de la bioética: El aborto terapéutico

    El tema del aborto en general, produce un sinfín de discusiones, donde es posible encontrar una gran variedad de opiniones. Hay quienes están a favor cuando son embarazos producto de una violación, otros cuando son embarazos no viables y con riesgo para la vida de la madre, como también están aquellos que bajo ninguna circunstancia aprueban esta técnica. Del mismo modo, hay países donde es legal y se realiza bajo ciertas condiciones, como también están aquellos donde no está permitido. De todas formas, no deja de ser un tema controversial, que bajo el análisis bioético genera una gran cantidad de posturas.

    El aborto terapéutico, se entiende como aquella interrupción voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal por razones de salud materna, aunque el concepto varía e diferentes autores. Nuestro país, Chile, es uno de los 5 países del mundo donde no existe ley de aborto terapéutico, junto con El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano. Por lo que en caso de realizarse, la mujer puede terminar en la cárcel. Y aquí es donde surgen ciertas preguntas que vale la pena plantearse, ¿qué pasa con la integridad de la madre y su derecho a la vida?, ¿desde que punto un embrión pasa a ser un individuo con derechos propios?, ¿deberían establecerse las leyes necesarias para regular esta técnica en nuestro país?, y muchas más.

    A continuación, se dejan 3 links donde se trata con mayor detalle el tema del aborto terapéutico. Uno donde se presentan 3 casos, con los intentos de soluciones; un segundo de una publicación del Dr. Carlos Valenzuela en la página del Colegio Médico de Chile; y un tercero de una de las tantas páginas que están en contra de todo tipo de aborto. Finalmente, se adjunta también una parte de la entrevista a la periodista Mónica Pérez en los enlaces de interés, quien habla del aborto terapéutico desde lo que a ella le tocó vivir, llevando en su vientre a su hijo que venía con una enfermedad congénita que no le permitiría vivir, y tuvo que esperar a que falleciera de forma natural para poder sacarlo.

1. Consideraciones Éticas del Aborto Terapéutico
2. Aborto: Aborto Terapéutico y Ética Científica
3. El Aborto no tiene apellido. El Aborto Terapéutico es Aborto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario